Residencias Médicas en Argentina

Cotizá tu seguro de salud y praxis médica

Si eres uno/a de los centenares de profesionales de la salud de Latinoamérica que necesitan viajar hacia Argentina para realizar una residencia médica en el país, estás en la página adecuada para obtener la información que necesitas para ingresar legalmente para tu perfeccionamiento médico.

Si es su caso, el de venir hacia Argentina para perfeccionarse en las ciencias médicas, entre las condiciones más importantes de parte de las instituciones donde realizará la residencia, es que debe contar con un seguro de práxis médica (es una cobertura obligatoria) y por supuesto por el tiempo que se encuentre en el país, también es muy importante contar con un seguro de salud (medicina prepaga) para que ante cualquier imprevisto, tenga una cobertura médica que pueda asistirlo/a.

Somos es una compañía autorizada por empresas líderes en Argentina, para emitir pólizas de seguros de praxis médicas y seguros de salud (gastos médicos) para cualquier profesional de las ciencias médicas de cualquier país de Iberoamérica, por lo que puede contactarnos via Whatsapp y le indicaremos lo que se requiere para tener éstas coberturas.



Requisitos para realizar Residencias Médicas en Argentina

Por supuesto que al ser extranjero que vienes a perfeccionarte en Argentina debes cumplir una serie de condiciones o requisitos desde lo que tiene que ver con migraciones hasta la acreditación academica de su titulo profesional en el país.

A continuación les ofrecemos en una lista los principales requisitos para poder llevar a cabo su residencia médica en Argentina

  • Validación de titulo: es el primer paso necesario para hacer la residencia. Se trata de realizar la reválida o convalidación de tu titulo profesional.

Los conceptos citados son diferentes, ya que realizarás reválida sólo si tu país tiene convenio de reciprocidad con Argentina, en la actualidad son Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú, Venezuela, México, Ucrania, Rep. Siria. En caso de tener títulos de esos países, la reválida ingresa por el Ministerio de Educación Argentino y suele demorar entre 8 y 14 meses aprox.

En caso de no tener títulos profesionales emitidos por éstos países, debes solicitar la convalidación de tu titulo universitario, pero ya no ante el Ministerio sino en las Universidades Públicas habilitadas en Argentina. Este trámite es mucho más extenso en el tiempo, ya que pueden demorarse hasta 4 años para convalidar.

De acuerdo al tipo de convenio firmado entre los países, puedes obtener una convalidación provisoria (para prácticas médicas no para ejercicio profesional) o convalidación directa (autorizado para ejercicio profesional).

En la web oficial del Ministerio puedes conocer más información respecto al tema de convalidaciones

  • Tramitar DNI Extranjero: este documento será muy importante ya que el periodo que estarás en el país, debes contar con identificación válida para cualquier trámite que realices, incluso la inscripción en los exámenes de residencia (en algunos casos sirve el pasaporte)

Para ello es diferente el trámite a realizar en caso de tener residencia temporaria o permanente en Argentina o no tener residencia. En esta página del Gobierno tienes más información sobre el DNI para extranjeros.

  • Obtener la Matrícula: este paso es especial para obtener la credencial como profesionales de la salud, una vez realizado los puntos anteriores, se debe solicitar un turno a una casilla de email particular donde se enviará toda la documentación solicitada y abonarán los aranceles necesarios para llevar adelante el trámite. La matrícula es habilitante para ejercer la profesión siendo extranjeros (es opcional ya que sino la tramitas, igualmente con la convalidación provisoria puedes acceder a las residencias).

También hay una página web oficial sobre este tema de obtención de la matrícula para extranjeros.

  • Exámen de residencia: condición necesaria para poder tener el derecho a una residencia como tal. Se trata de un exámen (de opciones múltiples) en el que compiten, en iguales condiciones, los profesionales locales (recibidos en Argentina) con los extranjeros. Existen 3 (tres) opciones para tomarlo: a) Exámen Único Nacional, b) Exámen Unificado UBA, c) Exámenes de instituciones privadas.

Para acceder a más información como cronogramas, temarios, bibliografía, exámenes de años anteriores, etc, puedes pasar por esta página oficial del Exámen único.

  • Seguro de Praxis Médica: una vez que ya hayas obtenido tu residencia médica, las instituciones de salud (tanto públicas como privadas) suelen solicitar como obligatorio la contratación de un seguro de praxis médica para que el profesional se encuentre cubierto ante una eventual demanda por sus prácticas.

En CEMIBERICA ya aseguramos a decenas de residentes médicos extranjeros en Argentina que confiaron en nuestros servicios para obtener tanto el seguro de praxis como un seguro de salud por el período de tiempo que se encuentren en suelo Argentino para concluir sus prácticas de especialización.


residencias médicas en Argentina

Contactanos por Whatsapp para obtener tu seguro de praxis médica y una excelente cobertura de salud para cuando te encuentres en Argentina y para que realices tus prácticas profesionales con la mayor tranquilidad


Ciudades Argentinas que más reciben residentes médicos extranjeros

Argentina cuenta con una gran red de Hospitales de Universidades distribuidas a lo largo y ancho del país tanto publicas como privadas que cuentan con gran prestigio en la región, siendo uno de los principales países de America Latina que recibe gran cantidad de estudiantes extranjeros tanto en sus carreras de grado como postgrado.

Las residencias médicas de extranjeros en el país son comunes especialmente en los principales Hospitales de Universidades públicas e Instituciones Médicas Privadas de gran prestigio como la Fundación Favaloro, Sanatorio Otamendi, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Clínicas y Sanatorios de las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata, Tucumán, Salta, Neuquén y otras.

Residencias Médicas en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima suelen ser los principales distritos de Argentina en recibir profesionales de la salud extranjeros que desean realizar residencias.

La gran red de Hospitales, Clínicas y Sanatorios especializados en toda esta área geográfica del país se destacan por la calidad profesional, las instalaciones, el equipamiento, el trato y la calidez humana de atención, la cual es muy bien transmitida hacia los residentes tanto locales como extranjeros. Las instituciones más prestigiosas en esta zona del país son:

  • Hospital Italiano Buenos Aires
  • Fundación Favaloro
  • Hospital Austral
  • Sanatorio Los Arcos Suizo – Argentino
  • Hospital Alemán
  • Hospital Británico

  • Hospital Garraham
  • Hospital de Clínicas
  • Hospital Ramos Mejía
  • Sanatorio Mater Dei
  • Sanatorio Otamendi
  • Hospital Güemes

Es importante destacar que no todas esas instituciones mencionadas tienen un programa de residencias médicas para extranjeros por lo que se debe consultar los sitios web de cada una para conocer más información en particular.

Residencias Médicas en Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata y Tucumán

Si bien cada una de éstas provincias tiene un reglamento en particular para las residencias de extranjeros y no suelen recibir tantos profesionales de la salud como la ciudad de Buenos Aires, todas son muy abiertas a la participación de extranjeros en sus Hospitales, Sanatorios privados especializados o Clínicas.

En general las ciudades de Córdoba, Rosario y La Plata suelen tener más residentes extranjeros que en las plazas de Tucumán y Mendoza, pero eso no implica que sus instituciones no tengan el prestigio de las otras provincias, sino que suelen ser elegidas un poco menos debido a la distancia en la que se encuentran respecto a la ciudad capital de Argentina.


Amplio horario de atención:

– Por teléfono
– Por Whatsapp
– Redes sociales

Los seguros a tu medida

De acuerdo a tu presupuesto, con un rango de precios muy competitivos

Solicitá una cotización gratis
y sin compromiso


Principales especialidades de residentes médicos extranjeros en el país

Los profesionales que buscan perfeccionarse a través de residencias médicas en los nosocomios de Argentina, son de muy distintas y variadas especialidades, siendo las principales:

  • Cardiología
  • Dermatología
  • Oncología
  • Cirugías Maxilofaciales
  • Otorrinolaringología
  • Medicina Nuclear
  • Pediatría

  • Traumatología
  • Ortopedia
  • Hematología
  • Anestesiología
  • Urología
  • Neurología
  • Cirugías estéticas

De la lista de instituciones médicas nombradas, anteriormente, en los distintos distritos de Argentina, algunos Hospitales y Sanatorios o Clínicas son destacadas a nivel regional (América Latina) en hasta 3 especialidades como el Hospital Italiano (Cardiología, Pediatría y Ginecología) y otros como el Hospital Austral que lidera en Oncología.


Realizamos diversas pólizas de seguros para extranjeros residentes médicos en Argentina, especialmente de:

Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Rep. Dominicana, Panamá, Nicaragua, México, España y otros países


Preguntas frecuentes sobre Residencias Médicas en Argentina

> ¿Existe alguna limitación en cuanto a las especialidades que puede hacer residencia un extranjero?

No, no existen limitaciones a las residencias que puedan hacer los profesionales extranjeros, siempre y cuando tengan el título validado y superen el exámen único.

> ¿Cómo hago para rendir el Examen Único Médico?

Debe pre-inscribirse vía web en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), aunque paso previo debería verificar si la institución y su especialidad están dentro del mismo.

> ¿El exámen único para residencias es presencial?

Desde el año 2020 los exámenes de residencias suelen ser online, por lo que es mucho más fácil acceder a ellos desde otros países.

> Si aún no tengo la convalidación o revalida de mi titulo profesional ¿puedo inscribirme a un concurso?

Algunos hospitales privados, como el Hospital Austral, permiten inscripciones con convalidaciones en trámite, por lo que son una excelente opción para aquellos que aún no pudieron finalizar la misma.


Insripcion SSN - Agencia de seguros Autorizada
4.7/5 - (6 votos)

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
CEMIBERICA - Asesores de Seguros
Hola 👋 ¿en qué puedo ayudarte?