Préstamos Bancarios en Argentina

Los préstamos bancarios son una herramienta financiera muy útil para las personas y empresas que necesitan dinero para llevar a cabo un proyecto o cubrir gastos. En Argentina, existen diferentes instituciones bancarias que ofrecen distintos tipos de préstamos a sus clientes.

Algunas de las instituciones bancarias líderes que ofrecen préstamos son Banco de la Nación Argentina, Banco Santander, Banco Macro, HSBC, Banco ICBC, Banco Galicia y una amplia red de bancos provinciales. Todas éstas instituciones ofrecen tipos de préstamos con diferentes requisitos y condiciones, por lo que es importante comparar las opciones antes de tomar una decisión.

En la presente publicación les describiremos el proceso para solicitar un crédito bancario y las principales opciones con las que cuentan los interesados en la solicitud.



Proceso de solicitud de Préstamos Bancarios

Existe un procedimiento general que la mayoría de las instituciones bancarias siguen para el otorgamiento de su linea de préstamos, a continuación les mostramos el camino que debe transitarse para obtener un crédito en las distintas sucursales bancarias existentes:

  1. Presentación de documentación: El solicitante debe presentar una serie de documentos, entre los cuales suelen incluirse la identificación personal, comprobantes de ingresos y gastos, y una solicitud de préstamo debidamente completada. Los comprobantes de ingresos pueden incluir recibos de sueldo o extractos bancarios, mientras que los comprobantes de gastos pueden ser facturas de servicios, alquileres u otros gastos recurrentes.

  2. Evaluación de la solicitud: El banco revisará la solicitud y los documentos presentados para evaluar si el solicitante cumple con los requisitos para obtener el préstamo. Estos requisitos pueden incluir una buena reputación crediticia, ingresos suficientes para hacer frente a las cuotas del préstamo, y la garantía de un bien, como una propiedad o un vehículo.

  3. Análisis de riesgo crediticio: El banco también evaluará el riesgo de otorgar el préstamo, teniendo en cuenta la capacidad de pago del solicitante y la garantía ofrecida. El objetivo del análisis de riesgo crediticio es determinar si el banco puede prestarle dinero al solicitante y si el préstamo puede ser pagado en su totalidad.

  4. Aprobación y firma del contrato: Si el solicitante cumple con los requisitos y el análisis de riesgo crediticio es satisfactorio, el banco aprobará el préstamo y establecerá el plazo de amortización y la tasa de interés. Luego, el solicitante deberá firmar el contrato de préstamo.

Éste proceder, por supuesto, es si no eres cliente, ya que en caso de serlo, ellos conocen de manera general, tus ingresos y gastos, así como tu conducta crediticia por lo que para esas situaciones, donde ya poseen información histórica sobre ti, ofrecen directamente préstamos pre-aprobados en tu cuenta en esa institución.


prestamos bancarios en argentina

Los mejores préstamos bancarios que puedes obtener son con alguna garantía, los bancos ofrecen montos de créditos más altos y mejores plazos de pagos


Tipos de Préstamos Bancarios en Argentina

> Préstamos Personales

Es la línea mas común de préstamos en Argentina, todos los bancos comerciales los ofrecen al publico en general y por supuesto a sus propios clientes. Este tipo de préstamo se puede utilizar para cualquier propósito, como pagar deudas, hacer reparaciones en el hogar o comprar un automóvil. Los préstamos personales suelen tener una tasa de interés fija y un plazo de amortización determinado.

> Préstamos Prendarios

Son una opción de financiamiento muy popular en Argentina ya que suelen superar los 1,4 millones de créditos otorgados por año. Este tipo de préstamo se basa en la garantía de un bien, generalmente un automóvil o una moto, y permite a los prestatarios obtener dinero en efectivo utilizando el bien como garantía.

Los requisitos para solicitar un préstamo prendario varían dependiendo de la entidad financiera, pero generalmente incluyen la presentación de la documentación del vehículo, la identificación del prestatario y su capacidad de pago. En algunos casos, también se requiere una verificación del historial crediticio y una tasación del vehículo para determinar su valor de mercado.

Los préstamos prendarios suelen tener tasas de interés más bajas que los préstamos personales, además, los plazos de amortización suelen ser más largos.

> Préstamos Hipotecarios

Estos préstamos se basan en la garantía de la propiedad inmobiliaria, lo que permite a los solicitantes del mismo obtener financiamiento a largo plazo con tasas de interés más bajas que las que se ofrecen en otros tipos de préstamos.

Los préstamos hipotecarios en Argentina pueden ser otorgados por bancos, entidades financieras y organismos del Estado. Las condiciones y requisitos de los préstamos varían dependiendo de la entidad financiera y el programa de préstamos en cuestión.

Una de las opciones más populares en Argentina para los préstamos hipotecarios son los créditos hipotecarios UVA. Este tipo de préstamo se ajusta por la inflación y permite a los prestatarios obtener financiamiento a largo plazo con cuotas mensuales que se ajustan de acuerdo a la variación del índice de inflación. El objetivo de este tipo de préstamo es brindar una opción de financiamiento accesible para los prestatarios, que les permita planificar su economía a largo plazo.

En cuanto a las tasas de interés, estas pueden variar de acuerdo a la entidad, pero generalmente son más bajas que las que se ofrecen en otros tipos de préstamos debido a la garantía que brinda la propiedad. Los plazos de amortización también son más largos, lo que permite a los prestatarios pagar el préstamo en cuotas mensuales más bajas.

> Préstamos para Empresas

Son una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de los negocios en el país. En general, existen diferentes tipos de préstamos para empresas que se adaptan a las necesidades y objetivos de cada negocio.

Los bancos ofrecen créditos tanto a corto plazo como préstamos a largo plazo, éstos últimos suelen ser préstamos con garantía, lo que significa que requieren un aval por parte de la empresa, como una propiedad o un activo, para obtenerlo y están sujetos a una tasa de interés que suele ser variable.

Otra opción para obtener financiamiento es a través de organismos del Estado. En Argentina, existen diferentes programas de financiamiento estatales para las empresas a tasas de interés más bajas que las generales del mercado financiero.

Además de los préstamos bancarios y las financiaciones estatales, también existen alternativas de financiamiento para empresas, que son de relativo surgimiento más nuevo, como el crowdfunding y los inversores ángeles que buscan apoyar a emprendedores, empresas emergentes o en crecimiento.

> Préstamos para estudiantes

Ésta línea de crédito no esta implementada por todos los bancos en Argentina, pero consiste en poner al alcance de jóvenes estudiantes (hasta 27 años algún banco) un monto de hasta 1 millón de pesos con tasas de interés preferenciales, además del préstamo, suele significar una propuesta financiera integral ya que brindan una caja de ahorro gratis, tarjeta de débito y crédito con beneficios extras relacionados a los bienes y servicios que consumen esta generación.


Preguntas Frecuentes sobre Préstamos Bancarios

> ¿Cuál es el mejor banco para sacar un préstamo en Argentina?

El Banco de la Nación Argentina suele ser la entidad financiera que ofrece mayores líneas de crédito, a tasas de interés menores y plazos mas amplios de pago, además de contar con un sistema de cobranza un poco más flexible que el resto de bancos tanto nacionales como extranjeros, lo que lo hace una de las mejores opciones para sacar un préstamo.

> ¿Otorgan préstamos bancarios con veraz negativo?

Los bancos comerciales suelen tener una serie de requisitos para brindar créditos personales especialmente, ya que sino cuentas con una calificación crediticia que consideren como solvente, difícilmente lleguen a aprobarlo.

> ¿Cómo se solicita un préstamo bancario en Argentina?

El proceso de solicitar un préstamo bancario generalmente implica presentar documentos como identificación, comprobantes de ingresos y gastos, y una solicitud de préstamo. El banco revisará estos documentos y evaluará si el solicitante cumple con los requisitos para obtener el préstamo. Si es aprobado, se establecerá el plazo de amortización y se acordará la tasa de interés.


CEMIBERICA® actúa sólo como un intermediario entre la empresa que ofrece préstamos / créditos personales y los solicitantes de los mismos, no somos una entidad financiera que otorgamos créditos, por lo que los mismos estarán sujetos a condiciones y/o requisitos planteados por cada una de esas entidades y no por CEMIBERICA®.

4.5/5 - (2 votos)
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
CEMIBERICA - Asesores de Seguros
Hola 👋 ¿en qué puedo ayudarte?